Historia del centro

Historia del Centro

El Centro de Educación de Personas Adultas “El Pósito” de Tarazona, fue creado en el curso 1985-86 por la Dirección Provincial del MEC en Zaragoza. Su ubicación primera era en el Colegio “Joaquín Costa” de la ciudad, pero este Centro no disponía de aulas libres en horarios de mañana y tarde por lo que todo el horario lectivo el primer curso fue de 17 a 22 horas.

Se solicitó el cambio al Centro Comarcal que sí tenia aulas sin utilizar, pero hubo que realizar unas obras previas: una entrada independiente de la de los niños en un lateral, una verja que separara las dos partes (Adultos y EGB), unos servicios distintos, por lo que seguimos en el curso 86-87 ofreciendo clases en el “Joaquín Costa” y además por la mañana en un local que utilizaba la Biblioteca Municipal como almacén y por la tarde, a primera hora, en los locales parroquiales de la Iglesia de la Magdalena y las antiguas escuelas de San Miguel que se utilizaban para la Asociación de vecinos.

En el 87-88 y 88-89 se estuvo en esa ala independiente del Comarcal “Moncayo” ya en horarios de mañana, tarde y noche.
A partir de 89-90 nos trasladamos a la actual ubicación de Plaza Carmen Viejo, 15 que se estaba utilizando como “Casa de los Jóvenes y la Cultura” pero que el Ayuntamiento consideró que contribuiría a dinamizar el casco antiguo de la ciudad el ubicar allí el Centro de Adultos.

El BOE de 15 de mayo de 1992 (en una orden de 8 de mayo) creó jurídicamente el Centro de Adultos de Tarazona, aunque sin denominación específica.
Posteriormente, en una orden del MEC de 3 de junio de 1994 (BOE de 29-6-94), se autorizó al Centro Público de Educación de Personas Adultas de Tarazona (Zaragoza) a denominarse en lo sucesivo como “Centro Público de Educación de Personas Adultas “El Pósito”.

Bases en las que se basó el Ayuntamiento para proponer al MEC el nombre de “el Pósito”.

En 1576 se aprobó el estatuto que regulaba el granero de la ciudad.

En 1579 se acuerda la creación de un granero frente a la fuente de La Almehora.

En 1664 se acuerda la transformación del granero en teatro, por lo que se adquiere para granero una propiedad en el barrio del Cinto.

En 1903 el Sr. Montes pone a disposición del Ayuntamiento para “escuela de niñas” la llamada Casa del Pósito.

En 1907 se ordena la venta de todos los granos y de los inmuebles que servían para su custodia. Entre esa fecha y 1910 se procede a la venta de esos edificios en subasta pública, que son adquiridos por los propios ayuntamientos en su mayoría, y quedan convertidos en escuelas municipales.

En 1925 es inaugurada la nueva escuela de niños de tres a siete años en los barrios de San Miguel y El Cinto. Es nombrada como maestra interina para la escuela de párvulos: Jovita Campos Aroz, por lo que el edifico pasa a conocerse en la ciudad como las ‘Escuelas de Doña Jovita». La escuela permanece abierta hasta la jubilación de la maestra en 1968, fecha en la que el aula de párvulos queda integrada en el grupo escolar de San Miguel.

La Comisión de Cultura de 11 de abril de 1994, considerando que el edificio donde está enclavado el Centro de Adultos fue en origen “pósito” o granero municipal de Tarazona, lugar donde se guardaba el grano que abastecía a la ciudad de pan evitando en ocasiones la amenaza de hambre, acuerda por unanimidad sugerir al Excmo. Ayuntamiento (que así lo hace al MEC) que proponga como denominación específica del Centro de Educación de Personas Adultas de Tarazona el nombre de «El Pósito».